Antecedentes Históricos

Arquitectura y Urbanismo fue creada como Carrera Profesional en el año de 1991, por acuerdo de Consejo Universitario del 28 de enero de 1991 y autorizado con Resolución Rectoral Nº 0214-91-R-UNA del 15 de febrero de 1991, y juntamente con la Carrera Profesional de Ingeniería Civil, conformo la Facultad de Ingeniería Civil y Arquitectura. En la etapa de implementación, con Resolución Rectoral N° 329-91-R-UNA del 15 de abril de 1991, se nominó los primeros cargos directivos:

Presidente : Arq. Percy Arroyo Gonzáles

Director de Estudios : Arq. Eliseo Zapana Quispe

Secretario Técnico : Ing. Julio Chiriboga Pérez.

En sesión de Asamblea Universitaria del día 19 de diciembre de 1991, esta creación fue aprobada y ratificada con Resolución de Asamblea Universitaria nº 02-91-AUUNA, del 30 de diciembre de 1991. Conformada la directiva de la amante Facultad se procedió a dar inicio a las labores académicas, el cual se realizó el día 29 de abril, con cuarenta y cinco estudiantes y en un aula facilitada por la Facultad de Ciencias Agrarias. Los cursos programados fueron: Matemática Básica I Computación Redacción Técnica Dibujo Arquitectónico Geometría Descriptiva Teoría de la Arquitectura La plana docente designada estuvo integrada por: Arq. Percy Arroyo Gonzáles Arq. Eliseo Zapana Quispe Arq. Hugo Zea Giraldo Posteriormente con Resolución Rectoral Nro. 0075-99- AU-UNA de fecha 04 de febrero de 1997 se resuelve crear la Facultad de Ingeniería Civil, incorporando a la Carrera Profesional de Ciencias Físico - Matemáticas con dos especialidades, Licenciado en Cs Físico Matemáticas, con especialidad en Matemáticas y Licenciado en Cs. Físico Matemáticas, con especialidad en Física. De esta manera queda conformada la FICA con sus tres carreras profesionales hoy denominadas Escuelas Profesionales.